Una de las tareas de la ilustración era multiplicar los poderes
politicos de la razon. El rol de la filosofia ha sido impedir que la razon
sobrepase los limites de lo dado en la experiencia.
El rol de la filosofia tambien ha sido vigilar los abusos de poder de la
racionalidad politica.
El vinculo entre la racionalizacion y los abusos de poder politico es
evidente. Es absurdo invocar a la razon como la entidad contraria de la
no-razon.
Sugerire, por mi parte, otra manera de estudiarlos vinculos entre la
racionalizacion y el poder:
- racionalizacion
de la sociedad o la cultura, hay que analizar ese proceso en varios
dominios.
- Cuando algunos
intentea racionalizar algo el problema esencial es descubrir a que tipo de
racionalidad recurren.
- Debemos
referirnos a procesos mucho mas remotos si queremos comprender como nos
hemos dejado capturar en la trampa de nuestra propia historia.
*
Si el estado es la forma politica de un poder centralizado y
centralizador, llamaremos pastorado al poder individualizador.
Mi proposito es presentar aquí a grandes rasgos el origen de esa
modalidad pastoral del poder, o al menos algunos aspectos de su historia
antigua.
*
El faraón egipcio era un pastor.
El dia de su coronación recibia el derecho de “pastor de los hombres”.
Pero tambien Dios era un pastor que conducia a los hombres a su pastura y les
proveia su alimento.
La asociación entre dios y el rey se hace naturalmente, ya que ambos
desempeñan el mismo rol: el rebaño que vigilan es el mismo.
Son los hebreos quienes desarrollaran y amplificaran el tema pastoral,
solo que en su caso Dios y solo Dios es el pastor de su pueblo.
Los malos reyes son comparados uniformemente a malos pastores: dispersan
al rebaño, lo dejan morir de sed y no lo esquilan sino para su propio provecho.
EL pastor ejerce el poder sobre un rebaño antes que sobre una tierra. La
relacion entre la divinidad, la tierra y los hombres difiera de la de los
griegos. Sus dioses poseian la tierra y esa posesion originaria determinaba las
relacion entre los hombres y los dioses. La relacion del Dios pastor con su
rebaño es originaria y fundamental. Dios da o promete una tierra a su rebaño.
EL pastor se reuna, guia y conduce a su rebaño. Pero lo que el pastor
reune son individuos dispersos. El rebaño existe por la presencia inmediata y
la accion directa del pastor.
El rol de el pastor es garantizar la salvacion de su rebaño. Tambien los griegos decian que
la divinidad salvaba a la ciudad. Todo es una solicitud constante, porque el
pastor vela por el alimento de su rebaño; se ocupa cotidianamente de su sed y
de su hambre. Al dios griego se le pedia una tierra fecunda y cosechas
abundantes.
EL pastor tiene un designio para su rebaño.
El jefe griego debia naturalmente tomar sus decisiones en interes de todos:
si hubiese preferido su interes personal, habria sido un mal jefe. Todo lo que
hace el pastor lo hace por el bien de su rebaño.
El tema de la vigilia es importante. En primar lugar, actua, trabaja y
se desvivepor aquellos a los que alimenta y que duermen. EN segundo lugar, vela
por ellos. Les presta atención a todos sin perder de vista a ninguno de
ellos. Ytambien le presta atención a las
necesidades de ellos de cada uno en particular.
El desarrollo de la tecnología pastoral en la direccion de los hombres
sin duda alguna trastorno por completo las estructuras de la sociedad antigua.
*
Los poemas homericos emplean la metáfora pastoral para designar a los
reyes. Designan a los jefes y subraya la grandeza de su poder. La metáfora del
pastor aparece en los fragmentos de arquitas: el pastor reparte, la ley asigna.
Debe mostrarse pleno de entusiasmo y de solicitud, como un pastor.
Afirman que la comparancion entre los dioses, loos magistrados y los
pastores era frecuente en Grecia. Por consiguiente es inútil insistir en ellos.
Me atendre a la literatura politica. La metáfora politica del pastor no aparece
en Isocrates, ni en Demostenes ni en Aristóteles. Platon, en cambio, habla a menudo
del pastor-magistrado.
El poder pastoral es el problema central y es objeto de largos
desarrollos.
El analisis de Platon establece una distinción entre el hombre que
transmite orfenes a cosas inanimadas y el hombre que da ordenes a los animales:
entre el hombre que da orfenes a animales aislados y el que gobierna rebaños y
por ultmo entre el que gobierna rebaños de animales y el que gobierna rebaños
humanos. Y alli encontramos al jefe politoco: un pastor de hombres.
EN primer termino, el pastor esta solo a la cabeza de su rebaño. En
segundo lugar, su trabajo es velar por al alimento de sus animales; cuidarlos
cuando estan enfermos y tocarles musica para renunirlos y guiarlos; organizar
su reproducción con miras a obtener la mejor progenitura.
El rey esta solo a la cabeza de la ciudad, no proporciona alimento a la
ciudad, no se ocupa de ellos cuando estan enfermos, no los guia mediante la
musica,.
Al ser la divinidad su pastor, los hombres no necesitan una constitución
politica.
Ser un hombre político no queria decir alimentar, cuidar y educar a su
progenitura, sino asociar diferentes virtudes, asociar temperamentos
contrarios, sirviendose de la lanzadera de la opinión popular. El arte real de
gobernar consistia en reunir a los sirvientes en una comunidad que descansa en
la concordia y en la amistad y en tejer asi el mas magnifico de todos los
tejidos. Con toda la población, esclavos y hombres libres envueltos dentro de
sus pliegues.
Platon les reconocia completamente al medico, al labrador, al gimnasta y
al pedagogo la cualidad de pastor. Pero rechazaba que se mezclasen con las
actividades politicas. Como podria el politico tener tiempo para ir a ver
persona por persona?
Los hombres que detestan el poder politico no son pastores. Su haren
consiste en formar y en garantizar la unidad de la ciudad. En resumen, el
problema politico es el de la relacion entre el uno y la multitud en el marco
de la ciudad y de sus ciudadanos. El problema pastoral concierne a la vida de
los individuos.
El rol pastoral es velar permanentemente por la vida de todos y cada
uno, ayudarlos a mejorar su suerte.
Mi unico proposito es poner a la luz dos o tres aspectos que creo
importantes en la evolucion del pastorado en la tecnología del poder.
1) el pastor debia
asumir la responsabilidad del destino del rebaño en su totalidad y de cada
oveja en particular. En la concepción cristiana el pastor debe rendir cuentas
no solamente por cada una de sus ovejas sino por todas sus acciones, por todo
el bien o el mal que son capaces de hacer, por todo lo que les ocurre. EL pecado de la oveja es tambien imputable al
pastor. Debera responder por ello el dia del Juicio Final. Salvando a sus
ovejas corre el riesgo de perderse. Si el se pierde, el rebaño estara expuesto
a los mayores peligros.
2) Obediencia o de la
sumisión. Dios es un pastor, el rebaño que lo sigue se somete a su voluntad, a
su ley. El cristianismo por su parte concibio la relacion entre el pastor y sus
ovejar como una relacion de dependencia individual y completa. Si un griego
tenia que obedecer, lo habia porque ela la leo y la voluntad de la ciudad,-Si
por casualidad seguia la voluntad de alguien era porque esa persona lo habia
persuadido emocionalmente de hacerlo. En el cristianismo el vinculo con el
pastor es un vinculo individul, un vinculo de sumisión personal. Su voluntad se
cumple no porque sea conforme a la ley, sino principalmente porque es su
voluntad. La obediencia es una virtud. Es un estado permanente: las ovejas
deben someterse permanentemente a sus pastores.
3) El pastorado cristiano
supone una forma de conocimiento particular entre el pastor y cada una de sus
ovejas. Individualiza. El pasto debe de estar informado de las necesidades
materiales de cada miembro de su rebaño y proveer a ellos cuando sea necesario.
Debe saber lo que pasa, lo que hace cada uno de ellos. Debe saber lo que pasa
en su alma. A fin de asegurarse ese conocimiento el cristianismo se apropio de
dos instrumentos:el examen de conciencia y la direccion de conciencia. Tomaba la forma de consejos dados. La direccion
de conciencia constituia un vinculo permanente:la oveja se dejaba conducir a
cada momento. Quien no tolera ningun consejo se marchita como una hoja seca,
dice la eterna cantinerla. En cuanto al examen de conciencia, era permitirle
que se abriera integramente a su director. Organización de un vinculo entre la
obediencia total, el coacimiento de su y la confesion a otro.
4) Hay otra
transformación. Todas esas tecnicas cristiana llevan a los indivudios a
trabajar en su propia mortificacion en este mundo. Un renunciamiento a este mundo y a si mismo;
una especia de muerte cotidiana. EL pastorado cristiano introdujo un juego
cuyos elementos son la vida, la muerte, la verdad, la obediencia, los
individuos, la identidad.
II
He intentado demostrar como el crtistianismo primitivo ejerciendose
continuamente sobre los indibudos y a traves de la demostración de su verdad
particular.
El aspecto pastoral del poder desaparecio en el curso de los diez siglos
de la Europa Cristiana
y romana. Ese periodo no fue el del pastorado triunfante. Y esto por diversas
razones: algunas son de naturaleza economica, razones de naturaleza
cultural(requieria determinado nivel cultura, tanto de parte del pastor como de
su rebaño), la estructura socio-politica(el feudalismo tejio vinculos
personales de un tipo muy diferentes al de los pastorales).
Los adversarios de la iglesia que olvida sus obligaciones rechazan su
estructura jerarquica y parten en busca de formas mas o menos espontaneas de
comunidad en donde el rebaño podria habllar al pastor que necesita. Dio lugar a
luchas de extrema violencia. Aunque no estuvo muy bien instituido fue una
preocupación constante y un motivo de luchas incesantes.
*
Las practicas politicas se asemejan a las cientificas: no es la razon en
general lo que se aplica, sino un tipo de racionalidad muy especifico cada vez.
Fue formulada una particular en dos cuerpos de doctrina: la razon de Estado y la teoria de la policia. La doctrina
de la razon de Estado intento definir en que diferian los principios y los
metodos del gobierno estatal. En cuanto a la doctrina de la policia, definio a
la naturaleza de los objetos de la actividad racional del estado; definio la
naturaleza de los objetivos que este persigue, la forma general de los
instrumentos que emplea.
*
La razon de Estado es considerada como un arte, una tecnica que se
somete a determinar reglas. Costumbres, tradiciones y tambien el conociemiento
racional. Racionalidad propia del arte de gobernar los estados. El arte de
gobernar es racional cuando la reflexion lo lleva a observar la naturaleza de
lo que se gobierna.
La razon del estado fue asimilada al ateismo. El problema planteado por
la razon de Estado es el de la existencia misma y la naturaleza del Estado.
Supone que los Estados son realidades que deben necesariamente resistir durante
un periodo historico de duracion indefinida en un area geografica disputada.
Podemos ver que la razon de Estado pasa por la constitución previa de
determinado tipo de saber. El estado gobernado debe en efecto resistir contra
los demas. Es necesario un saber: concreto, preciso y medido que se refiera a
la potencia del Estado. El arte de gobernar caracteristico de la razon de
Estado esta intimamente ligado al desarrollo de lo que se ha llamado estadistica
o arotmetica politica, , es decir al conocimiento de las fuerzas respectivas de
los diferentes estados. Tal conocimiento era indispensable para el buen
gobierno. Ese gobierno no tiene que respetar el orden general del mundo. Es un
gobierno cuyo fin es acrecentar esa potencia en un marco extensivo y
competitivo.
Cuatro grandes dignataios secundan al rey. Uno esta a cargo de la
justicia; el segundo del ejercito, el tercero de la hacienda, es decir de los
impuestos y recursos de rey, y el cuarto de la policia. Parece que el rol de
este alto funcionario debiera ser esencialmente moral. Según Turquet, debia
inculcar a la población la modestia, la caridad, la fidelidad, la asiduidad, la
cooperacioin amistosa y la honestidad. Turquet sugiere la cracion en cada
provincia de consejos encargados de mantener el orden publico. El primer
consejo que se ocupa de las personas debia vigilar los aspectos positivos,
activos y productivos de la vida . EL segundo consejo debia ocuparse de los
aspectos negativos de la vida, de los pobres, de las personas sin empleo y
tambien de la salud publica. El cuarto consejo vigilaria el dominio, el
territorio, el espacio.
La policia aparecia como una administración que dirigia al Estado
consecurrentemente con la justicia, el ejercito y la hacienda. Sin embargo,
abarca todo lo demas. Su dominio comprende la justicia, las finanzas y el
ejercito. La policia lo engloba todo. Se interesa tambien en la manera en que
viven, en las enfermedades y en los accidentes a los que estan expuestos. El
hombre es el verdadero objeto de la policia. Totalitaria. La policia tiene
relacion con todo lo que hace la ornamentación, la forma y el esplendor de la
ciudad. Garantiza el vigor del Estado y lo pondría en primer planto.
Desarrollar las relaciones de trabajo y de comercio entre los hombres con el
mismo tratamiento que la ayuda y la asistencia mutua. El rol de la policia es
darles un pequeño suplemento de vida y al hacerlo, darle al estado un poco mas
de fuerza. La policia debe de vigilar dentro del estado: 1) la religión; 2) la
moralidad; 3) la salud; 4) los abastecimientos; 5)las rutas, los puentes y
calzadas y los edificios publicos; 6)la seguridad publica; 7)las artes
liberales; 8) el comercio; 9)las fabricas; 10)la servidumbre y los peones;
11)los pobres. Vigila todo lo que afecta a la felicidad de los hombres, todo lo
que reglamenta la sociedad, vigila lo viviente. EL unico proposito de la
policia es es conducir al hombre la mayor felicidad de la que puede gozar en
esta vida- O tambien la policia vuida el confort del alma, del cuerpo y la
riqueza.
EL objeto especifico de la policia sigue siendo definido coomo la vida
en sociedad de los individuos vivientes. Al territorio, el Estado, lo considera
en dos aspectos: como esta poblado y luego quienes son sus habitantes. La
policia es lo que le permite al estado acrecentar su poder y ejercer su
pontencia en toda su amplitud. Debe mantener felices a las personas. Es una
tarea positiva. La población era definida como un grupo de individuos
vivientes. Sus caracteristicas eran las de todos los individuos a una misma
especia que viven juntos.
EL poder no es una sustancia, es un tipo particular de relaciones entre los individuos y esas
relaciones son especificas. El rasgo desfinitivo del poder es que algunos
hombres pueden mas o menos determinar la conducta de otros hombres. Mucho
factores determinan al poder. Como consecuencia, lo que se resisten o se
rebelan contra una forma de poder no podrian contentarse con denunciar la
violencia o criticar una institución. Lo que hace falta volver a poner la
racionalidad en juego.
No término de entender el término de Polizeuwisenschaft
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